El origen del Baseball

El baseball, es un deporte de gran éxito en Estados unidos. Sin embargo ¿Cuál es su origen?. Tratándose de un deporte en esencia tan sencillo como “pegar a una bola con un palo” su origen podría encontrarse en cualquier parte, ¿Donde no hay piedras y palos?. Pero intentemos concretar un poco más.

Ya en las antiguas civilizaciones como Egipto o Grecia, se jugaba con palos y piedras por mera diversión o incluso como celebraciones de distinta índole. Posteriormente estos juegos se extendieron por toda Europa durante la Edad media y más tarde por los países colonizados por los países de Europa a partir del siglo XV.

Existen muchas variantes de este deporte al cual se empieza a hacer mención con distintos términos a partir del siglo XVIII. Por lo tanto, más que decir “el Baseball fue creado por” o “se empezó a practicar en”, deberíamos hablar de cómo fue evolucionando a lo largo de toda la historia.

cropped-baseballclasico.jpg

Una buena referencia puede ser el Stool ball, juego muy popular en la Edad Media. Y este fue evolucionando hasta que se encuentra por primera vez el término baseball en 1744. Es decir, bastante antes de que el supuesto inventor del baseball Abner Doubleday, hubiera si quiera nacido.

De hecho en 1744 hay libros donde se mienta el “base ball” como un juego popular entre chavales, y más tarde en 1796 hay una referencia de las normas del baseball por escrito, ni más ni menos que en Alemania.

Más tarde, los emigrantes de Europa llevan este deporte a EEUU en medio del siglo XVIII donde un sencillo soldado escribió en su diario que tras hacer un poco de ejercicio juego un poco de “base”.

Así pues el Baseball no tiene un origen definido como tal, sino una evolución de este a lo largo de los años, derivando en distintos juegos y deportes similares, como puede ser El Cricket.

Lo que sí podemos definir es que las reglas estandarizadas hoy en día tienen su origen en 1845 en una publicación de Alexander Cartwwright.

 

 

Anuncios

Publicado el julio 2, 2014 en Origenes. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: